Lidiando con el duelo
La pena y el duelo son respuestas normales a la muerte. El duelo por nuestros amigos o seres queridos solo se puede manejar con el paso del tiempo, de igual manera sucede con el duelo por nuestros amados animalitos, pero hay maneras saludables de lidiar con el dolor.
Aquí hay algunas sugerencias:
No dejes que nadie te diga como sentirte, y tampoco te digas a ti mismo como debes sentirte. Tu duelo es solo tuyo y nadie puede decirte si ya es tiempo de sobreponerte o de superarlo. Déjate sentir lo que tengas que sentir sin que te avergüences ni te juzgues. Es válido enojarse, llorar o no. También es válido reír, encuentra momentos de alegría y a superarlo cuando estés listo(a).
Acércate a otros que hayan pasado por la misma experiencia. Busca en línea lugares donde otros que hayan pasado por la misma experiencia compartan mensajes y busca grupos de apoyo. Si tus amigos o familiares no parecen entender lo que sientes busca a alguien que si te entienda. Frecuentemente otras personas que hayan pasado por la misma experiencia te entenderán y te podrán ayudar.
Busca ayuda profesional si lo necesitas. Si tu duelo es persistente e interfiere con tu habilidad de funcionar, tu doctor o un profesional en salud mental puede ser capaz de evaluar si estas en un estado de depresión.
Los rituales pueden ayudar. Un funeral puede ayudar a que tu y los miembros de tu familia expresen sus sentimientos abiertamente. Ignora a las personas que creen que es inapropiado el hacer un funeral para una mascota y hacer lo que es correcto para ti.
Crea un legado. Preparar un homenaje, plantar un árbol en memoria de tu mascota, hacer un libro de recortes o compartir los recuerdos que disfrutaste al lado de tu mascota pueden crear un legado para celebrar la vida de tu animalito. Recordar la diversión y el amor que compartiste con tu animalito eventualmente puede ayudarte a superarlo. En todos los servicios de cremación de Pet Forever se incluye un espacio en el Cementerio Virtual, un lugar en el cual puedes compartir esos momentos que estarán siempre contigo, e incluso puedes compartirlos directamente en tu redes sociales. Esto con el fin de ayudarte en el proceso de duelo. Para poder hacer uso del espacio en el Cementerio Virtual haz click aquí.
Cuídate a ti mismo. El estrés de perder a una mascota puede drenar tu energía física y emocional rápidamente. Come saludablemente, duerme tus 8 horas y ejercítate regularmente para promover la liberación de endorfinas y así mejorar tu estado de ánimo.
Si tienes otras mascotas, trata de mantener tu rutina normal. Tus otros animalitos también pueden experimentar la pérdida o sentirse alterados por tu tristeza. Mantener su rutina diaria o incluso incrementar en ejercicio y los momentos de juego puede ayudar no solo a tus otras mascotas sin a ti también.
Cuando otros menosprecian tu pérdida.
Un aspecto que puede hacer la pérdida de una mascota algo sumamente difícil es que los demás lo conviertan en algo sin importancia. Algunos amigos o familiares tal vez digan, “¿Por qué tanto alboroto? Solo era un perro (o gato).” Algunas personas asumen que el perder una mascota no debería de ser tan doloroso como el perder a una persona o ven como algo inapropiado enl lamentarse por la muerte de una animal. Tal vez no lo entiendan porque no tienen un animal en sus familias o porque no son capaces de apreciar la compañía y el amor que una mascota te puede dar.
• No discutas con otros sobre si tu duelo es apropiado o no.
• Acepta el hecho de que el mejor apoyo para tu duelo tal vez lo encuentres fuera de tu círculo habitual de amigos y familiares.
• Busca a otras personas que hayan experimentado lo mismo, aquellos que puedan entender la magnitud de tu pérdida y que sean capaces de sugerirte formas las cuales te ayuden con tu duelo.